jueves, 31 de diciembre de 2015

Materiales y características de la pista

Los materiales que se emplean para la práctica deportiva en el bádminton están claros, pero siempre hay detalles que se escapan de nuestro conocimiento y alguna curiosidad que nunca está demás saber:

Indumentaria
Es recomendable que sea cómoda para hacer los movimientos fácilmente y que transpire bien, ya que se suda mucho. Las zapatillas deben ser planas con suela ligeramente acolchada, los calcetines gordos para evitar ampollas, los pantalones cortos y la camiseta o polo amplio.

Raqueta
Generalmente pesan 85 g (110 g las escolares) y están hechas de titanio, carbono, grafito o cerámica. Se compone de cabeza (cordaje donde debe golpear el volante), la "T" (pieza que une la cabeza con la caña), la caña (varilla alargada) y el mango (donde se sujeta la raqueta). La raqueta en forma de óvalo es la más común y dependiendo de la calidad de la misma puede ser de una, dos o tres piezas.

Volante
Es una pieza de corcho semiesférica con 16 plumas insertadas. Se estropea fácilmente por lo que existen volantes de nylon mucho más resistentes. Un volante se compone de tres partes: cabeza, pluma o nylon y cinta. El volante es más o menos rápido dependiendo del color de la cinta: rápido (rojo), velocidad media (azul) y lento (verde).


Fuente: Elaboración propia. Raqueta y volantes

Pista de bádminton

Las dimensiones de la pista de bádminton son de 13,4 x 5,18 m en la modalidad individual y 13,4 x 6,1 m en la modalidad de dobles.

Las líneas que componen la pista tienen un grosor de 4 cm y son: la línea larga del servicio para dobles, la línea de fondo y línea larga del servicio de individual, la línea lateral para dobles y la línea lateral para individual y, por último, las líneas de servicio: zona de servicio derecho e izquierdo (T).

La red tiene una altura en los laterales de 1,55 m y 1,52 en el centro, y los postes se sitúan en los laterales de la pista para sujetar la red.

Fuente: Elaboración propia. Pista de bádminton

lunes, 21 de diciembre de 2015

Los golpes

En esta nueva entrada os voy a hablar de los tipos de golpes que existen en el bádminton. Se pueden hacer 3 clasificaciones según:

La altura del golpe


Golpe de mano baja


Saque corto. Sirve para acercar a la red al contrario y así evitar que ataque. La trayectoria del volante es lo más ajustada posible a la banda blanca de la red, y debe caer sobre la línea de saque contraria.

Saque alto. Sirve para alejar al contrario de nuestra pista, con una trayectoria parabólica muy alta. Debe caer sobre la línea de fondo.

"Lob". Es un golpe que se realiza en la red, con una trayectoria parabólica del volante muy alta hasta fondo de pista. Para ejecutarlo hay que desplazarse a la red y realizar un gesto corto de latigazo con la muñeca.

Golpes de media altura


"Drive" o juego tenso. Sirve para intentar forzar que el contrario levante el volante o para aumentar la velocidad del mismo. Para realizarlo se arma el brazo ligeramente hacia atrás y se golpea plano delante del cuerpo. Es un golpe que se realiza lejos del cuerpo, plano y rápido.

Golpes de mano alta


"Clear" o golpe de fondo a fondo. Es un golpe que se realiza desde el fondo de pista, enviando el volante hacia el fondo de pista contraria con una trayectoria alta. Para ejecutarlo el pie derecho se atrasa, acompañado de un giro de hombro derecho y el brazo izquierdo apuntando al volante. En el momento del golpeo, la pierna derecha avanza hacia delante. Se deja terminar el golpe cruzando el brazo por delante del cuerpo.

"Drop" o dejada. Este golpe se realiza desde el fondo de pista, dejando el volante pegado a la red del campo contrario. Para ponerlo en práctica, se realiza un desplazamiento hacia atrás y, en salto, se golpea al volante con efecto.

"Smash" o remate. Es un golpe ofensivo que pretende ser definitivo ya que se utiliza cuando el volante lleva una trayectoria alta y se queda corto en el campo. Para realizarlo hay que colocarse debajo del volante con los dos pies casi juntos, cuando se esté en el punto más alto del salto se golpea violentamente, plano y hacia abajo.

La presa de la raqueta


Derecha
Revés

El carácter del golpe


Ofensivo
Defensivo
De continuación de la jugada

sábado, 19 de diciembre de 2015

El saque de derecha y de revés

Esta entrada va dedicada al saque, un componente del juego básico en el bádminton. Es importante porque con él se inician todas las jugadas y el jugador que tenga el servicio ganado tiene en su mano la capacidad de sorprender al contrincante.

El saque se debe realizar por debajo de la cintura, con el mango de la raqueta por encima de la cabeza de la misma (de lo contrario será falta de saque). Una vez realizado el golpe, el volante debe caer en el campo contrario y en diagonal.

Se distinguen dos tipos de saque para cada modalidad de juego, individual y de dobles, y son el saque de derecha y el saque de revés.

Saque de derecha


Este servicio se realiza de la siguiente manera:
  • Cogiendo el volante por la cinta (como si fuera una copa).
  • Cogiendo la raqueta con presa de derecha*.
  • Pie izquierdo adelantado con respecto al derecho.

*Nota. Presa de derecha: se coge la raqueta con una mano como si fuera un martillo, con la cara vertical con respecto al suelo; se adelanta el dedo índice por el mango de la raqueta y, finalmente, se coge como si fuera un bolígrafo.

Fuente: Elaboración propia. Saque de derecha

Saque de revés


Este servicio se realiza de la siguiente manera:
  • Cogiendo el volante por las plumas (con dedos en pinza).
  • Cogiendo la raqueta con presa de revés*.
  • Pie derecho adelantado con respecto al izquierdo.

*Nota. Presa de revés: se coge la raqueta con la cara horizontal respecto al suelo; el dedo pulgar se apoya en la parte ancha del mango y maneja la dirección del golpe.

YONEX Open
Fuente: Tsutomu Takasu. https://flic.kr/p/6YxMcR

Modalidad individual
La posición estratégica del sacador debe ser lo más cerca posible del punto básico de juego y pegado a la línea de medio campo.

Modalidad de dobles
La posición táctica de los sacadores en pista debe ser uno delante y otro detrás. El jugador que saca se sitúa delante, lo más cerca posible de su línea de saque y la línea de medio campo. El jugador de detrás se coloca pegado a la línea de medio campo a 1,5 m del sacador.

La posición en la pista de los jugadores en el saque de derecha y en el saque de revés es la misma tanto en la modalidad individual como en la modalidad de dobles.

Si quieres ver una demostración de los cuatro tipos de saque en la modalidad individual, pincha aquí.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Calentamiento específico del bádminton

Todo deporte o actividad física practicada requiere de un calentamiento previo. Como deporte, el bádminton tiene asociado un calentamiento específico, aparte de un calentamiento general, que debe realizarse antes de un entrenamiento o partido, ya sea practicado de forma recreativa, formativa o competitiva.

Es importante hacer un llamamiento a todas las personas físicamente activas, sobre todo a personas jóvenes que quizá no sean tan conscientes: el calentamiento es fundamental para un mejor rendimiento y para evitar en gran medida sufrir lesiones.

El siguiente calentamiento es un calentamiento tipo, existen más variedad de ejercicios:

1. Calentamiento GENERAL
  • Movilidad articular. Movilidad de las principales articulaciones: tobillo, rodilla, cadera, hombro, codo, muñeca y cuello.
  • Carrera suave. Trote suave alrededor de la pista o pistas de bádminton.

2. Calentamiento ESPECÍFICO
  • Ejercicios de desplazamientos básicos. En un espacio libre, se realiza un desplazamiento pero sin realizar el movimiento de vuelta. Se adopta la posición base y se realiza otro desplazamiento hacia otro lado.
  • Ejercicios de golpeo. En el sitio y con la raqueta pero sin el volante, se realizan los movimientos de todos los golpes tanto de derecha como de revés (saque, drop, clear, remate, etc.).
  • Juegos. Por parejas en una pista, se hacen golpes de fondo (clear) intentando alejar lo máximo posible al contrario. No existe línea de fondo, por lo que se gana cuando el contrario no es capaz de pasar la red con el volante.
  • Calentamiento en pista o de partido. Por parejas en una pista, se puede hacer un juego tenso (drive), golpes de fondo (clear), o bien, uno de ellos realiza lob y el otro drop, cambiándose los papeles.

El calentamiento podrá ser modificado en función del objetivo que se quiera alcanzar y en el ámbito en el que se realice. Por ejemplo, si tu objetivo en la sesión es mejorar el golpeo, pues es conveniente que la parte específica del calentamiento sea predominantemente de ejercicios de golpeo y en menor medida de calentamiento de partido.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Los 6 desplazamientos básicos

A diferencia de otros deportes que no necesitan de desplazamientos técnicos concretos, en el bádminton son fundamentales. Al ser una pista pequeña con un juego tan veloz, el jugador debe llegar y cubrir todo el campo a una gran velocidad.


Hay seis desplazamientos básicos y todos deben cumplir unas generalidades:
  • Los movimientos deben ser coordinados, eficaces y económicos.
  • Acciones rápidas con poco gasto físico para poder llegar a cualquier parte de la pista.
  • Nos debe permitir adoptar una postura equilibrada para realizar el golpeo.

Posición base


Antes de realizar un desplazamiento, el jugador debe partir de una posición inicial:

  • Piernas: pies separados algo más de la anchura de los hombros, peso cargado sobre las puntas de los pies y rodillas semiflexionadas.
  • Tronco: ligeramente inclinado hacia delante, centro de gravedad sobre la cadera y el apoyo de los pies.
  • Brazo: el brazo que sostiene la raqueta delante del cuerpo a la altura de la cara, separando el codo aproximadamente un palmo del cuerpo. La raqueta se coloca vertical delante de la cara.

Seis desplazamientos básicos


A continuación se describen los seis desplazamientos:

Desplazamiento 1.
Hacia delante y a la derecha
Paso pequeño con la pierna derecha en la dirección del desplazamiento. Aproximación del pie izquierdo por detrás del derecho. Paso más largo de la pierna derecha. Vuelta a la posición inicial deshaciendo los pasos.

Desplazamiento 2.
Lateral a la derecha
Paso lateral con la pierna derecha (con el cuerpo orientado al campo contrario) seguido de una aproximación del pie izquierdo. Otro paso más largo de la pierna derecha, girando la punta del pie en dirección al desplazamiento. Golpeo del volante y vuelta al centro de la pista con uno o dos pasos laterales.

Desplazamiento 3.
Hacia atrás y a la derecha
Mover el pie derecho hacia atrás, al mismo tiempo, se arma el brazo derecho y el brazo izquierdo apunta al volante. El hombro derecho rota hacia atrás para ampliar el movimiento del golpe con el brazo y la cabeza alta observando el volante. Se aproxima el pie izquierdo al derecho, realizando un paso lateral en la dirección en la que va el volante. Se dan los pasos necesarios para meternos debajo del volante y efectuar el golpe con un pequeño salto. Al caer al suelo se hace primero con la pierna izquierda, luego pasa la pierna derecha hacia el centro del campo.

Desplazamiento 4.
Hacia atrás y a la izquierda
Este desplazamiento es muy parecido al desplazamiento 3, cambiando únicamente el primer paso. Cuando mueves el pie derecho hacia atrás desde la posición base, el cuerpo rota sobre el pie izquierdo de forma más exagerada, desplazándote así a la zona 4.

Desplazamiento 5.
Lateral a la izquierda
El pie izquierdo se abre hacia fuera dando un pequeño paso lateral. Se rota sobre el pie izquierdo para cruzar el pie derecho por delante del cuerpo, orientando la punta hacia donde va el volante (dando la espalda a la red). Se arma el brazo hacia el lado del revés, cruzándolo también por delante del cuerpo. Golpeo del volante y vuelta al centro de la pista deshaciendo los movimientos.

Desplazamiento 6.
Hacia delante y a la izquierda
Se cruza el pie derecho hacia la posición del volante dando un paso corto, armando el brazo con presa de revés. Se aproxima el pie izquierdo por detrás del derecho y se vuelve a dar una zancada más amplia con el pie derecho.


Aquí os dejo un vídeo donde se practican todos los desplazamientos para que veáis de forma visual su técnica.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Mis inicios en el bádminton

¡Hola a todos!

Qué mejor forma de estrenar el blog que con una entrada sobre mis inicios y vivencias personales en el bádminton.

Este deporte responde a una motivación personal. Mi primera toma de contacto con el bádminton se inició en el colegio y en el instituto, cuando comencé a practicarlo cursando estudios de secundaria y bachillerato respectivamente. A pesar de que en un inicio no despertó en mí ninguna motivación, debido probablemente a que fue impartido de forma superficial, desconociendo sus reglas, técnica y velocidad de juego, hoy en día es un deporte que me apasiona.

Fue en la Universidad donde comencé a ser consciente de cómo es realmente el bádminton. Al cursar la asignatura Fundamentos de deportes con raqueta aprendí de forma más profunda la esencia de este deporte y verdaderamente abordé contenidos prácticos tales como el conocimiento del reglamento, los diferentes desplazamientos y la técnica de golpeo entre otros. Esta experiencia me impulsó a obtener el título de Monitor de bádminton por la Federación Española de Bádminton, que me abriría las puertas en un futuro a adentrarme en el mundo de este deporte.

Como opinión personal, el peso ligero del volante hace que el bádminton sea un deporte muy fácil de practicar, pudiendo iniciarse desde edades tempranas, y aunque es verdad que está teniendo más reconocimiento que antes, en España no tiene la repercusión que debería tener si lo comparamos con otros países asiáticos como China, Malasia o Indonesia o con otros deportes.

Espero que os haya convencido un poco más a practicar y también impartir este magnífico deporte.

Un saludo.