jueves, 31 de diciembre de 2015

Materiales y características de la pista

Los materiales que se emplean para la práctica deportiva en el bádminton están claros, pero siempre hay detalles que se escapan de nuestro conocimiento y alguna curiosidad que nunca está demás saber:

Indumentaria
Es recomendable que sea cómoda para hacer los movimientos fácilmente y que transpire bien, ya que se suda mucho. Las zapatillas deben ser planas con suela ligeramente acolchada, los calcetines gordos para evitar ampollas, los pantalones cortos y la camiseta o polo amplio.

Raqueta
Generalmente pesan 85 g (110 g las escolares) y están hechas de titanio, carbono, grafito o cerámica. Se compone de cabeza (cordaje donde debe golpear el volante), la "T" (pieza que une la cabeza con la caña), la caña (varilla alargada) y el mango (donde se sujeta la raqueta). La raqueta en forma de óvalo es la más común y dependiendo de la calidad de la misma puede ser de una, dos o tres piezas.

Volante
Es una pieza de corcho semiesférica con 16 plumas insertadas. Se estropea fácilmente por lo que existen volantes de nylon mucho más resistentes. Un volante se compone de tres partes: cabeza, pluma o nylon y cinta. El volante es más o menos rápido dependiendo del color de la cinta: rápido (rojo), velocidad media (azul) y lento (verde).


Fuente: Elaboración propia. Raqueta y volantes

Pista de bádminton

Las dimensiones de la pista de bádminton son de 13,4 x 5,18 m en la modalidad individual y 13,4 x 6,1 m en la modalidad de dobles.

Las líneas que componen la pista tienen un grosor de 4 cm y son: la línea larga del servicio para dobles, la línea de fondo y línea larga del servicio de individual, la línea lateral para dobles y la línea lateral para individual y, por último, las líneas de servicio: zona de servicio derecho e izquierdo (T).

La red tiene una altura en los laterales de 1,55 m y 1,52 en el centro, y los postes se sitúan en los laterales de la pista para sujetar la red.

Fuente: Elaboración propia. Pista de bádminton

No hay comentarios:

Publicar un comentario