jueves, 17 de diciembre de 2015

Los 6 desplazamientos básicos

A diferencia de otros deportes que no necesitan de desplazamientos técnicos concretos, en el bádminton son fundamentales. Al ser una pista pequeña con un juego tan veloz, el jugador debe llegar y cubrir todo el campo a una gran velocidad.


Hay seis desplazamientos básicos y todos deben cumplir unas generalidades:
  • Los movimientos deben ser coordinados, eficaces y económicos.
  • Acciones rápidas con poco gasto físico para poder llegar a cualquier parte de la pista.
  • Nos debe permitir adoptar una postura equilibrada para realizar el golpeo.

Posición base


Antes de realizar un desplazamiento, el jugador debe partir de una posición inicial:

  • Piernas: pies separados algo más de la anchura de los hombros, peso cargado sobre las puntas de los pies y rodillas semiflexionadas.
  • Tronco: ligeramente inclinado hacia delante, centro de gravedad sobre la cadera y el apoyo de los pies.
  • Brazo: el brazo que sostiene la raqueta delante del cuerpo a la altura de la cara, separando el codo aproximadamente un palmo del cuerpo. La raqueta se coloca vertical delante de la cara.

Seis desplazamientos básicos


A continuación se describen los seis desplazamientos:

Desplazamiento 1.
Hacia delante y a la derecha
Paso pequeño con la pierna derecha en la dirección del desplazamiento. Aproximación del pie izquierdo por detrás del derecho. Paso más largo de la pierna derecha. Vuelta a la posición inicial deshaciendo los pasos.

Desplazamiento 2.
Lateral a la derecha
Paso lateral con la pierna derecha (con el cuerpo orientado al campo contrario) seguido de una aproximación del pie izquierdo. Otro paso más largo de la pierna derecha, girando la punta del pie en dirección al desplazamiento. Golpeo del volante y vuelta al centro de la pista con uno o dos pasos laterales.

Desplazamiento 3.
Hacia atrás y a la derecha
Mover el pie derecho hacia atrás, al mismo tiempo, se arma el brazo derecho y el brazo izquierdo apunta al volante. El hombro derecho rota hacia atrás para ampliar el movimiento del golpe con el brazo y la cabeza alta observando el volante. Se aproxima el pie izquierdo al derecho, realizando un paso lateral en la dirección en la que va el volante. Se dan los pasos necesarios para meternos debajo del volante y efectuar el golpe con un pequeño salto. Al caer al suelo se hace primero con la pierna izquierda, luego pasa la pierna derecha hacia el centro del campo.

Desplazamiento 4.
Hacia atrás y a la izquierda
Este desplazamiento es muy parecido al desplazamiento 3, cambiando únicamente el primer paso. Cuando mueves el pie derecho hacia atrás desde la posición base, el cuerpo rota sobre el pie izquierdo de forma más exagerada, desplazándote así a la zona 4.

Desplazamiento 5.
Lateral a la izquierda
El pie izquierdo se abre hacia fuera dando un pequeño paso lateral. Se rota sobre el pie izquierdo para cruzar el pie derecho por delante del cuerpo, orientando la punta hacia donde va el volante (dando la espalda a la red). Se arma el brazo hacia el lado del revés, cruzándolo también por delante del cuerpo. Golpeo del volante y vuelta al centro de la pista deshaciendo los movimientos.

Desplazamiento 6.
Hacia delante y a la izquierda
Se cruza el pie derecho hacia la posición del volante dando un paso corto, armando el brazo con presa de revés. Se aproxima el pie izquierdo por detrás del derecho y se vuelve a dar una zancada más amplia con el pie derecho.


Aquí os dejo un vídeo donde se practican todos los desplazamientos para que veáis de forma visual su técnica.

10 comentarios: